Arquitectura

<arquitectura>Los usos tradicionales de la comarca son principalmente: muros hechos con piedra de granito y barro, cargaderos de piedra o madera sobre puertas y ventanas, adobe para separar los espacios y en los tejados, estructura de madera y teja árabe.
La madera más utilizada es la de roble y negrillo (olmo), para cargaderos, vigas y puntales y la de aliso (de peor calidad) se utiliza en los tejados.
Antaño, el pan se hacía comunalmente una vez a la semana, aprovechando el calor del horno se hacían también los dulces típicos de la zona, como las perrunillas.

El pan se guardaba en una nasa donde permanecía tierno durante varios días. Recientemente han sido restaurados los tres hornos comunes en los anejos de Hustias, La Retuerta y Casas de Maripedro, conservándose además todavía algunos hornos en buen estado en casas particulares.

Los hornos son cúpulas hechas de ladrillo macizo revestidas de adobe, el suelo del interior es de baldosa de barro y cuatro piedras forman su entrada. Se enciende un fuego en su interior y cuando alcanza la temperatura deseada se mete lo que se quiera hornear y se cierra la boca con una chapa.

Si quieres conocer más sobre la zona pincha en alguno de los siguientes enlaces para ampliar información.

<fauna> visitas